En ocasiones necesitamos obtener un dato como cuantos documentos se crean por mes, cuantos usuarios activos hay el sistema, cuantos materiales hay con cierta información, etc.
Algunas soluciones a esta necesidad pueden ser crear un programa (lo cual no es viable si solo se piensa usar una vez), consultar una tabla en la SE16N (lo cual no es viable si la consulta involucra dos o más tablas) o hacer la consulta SQL directamente en la base de datos, pero ¿que pasa cuando tenemos acceso a SAP pero no tenemos acceso directo a la base de datos?, afortunadamente existe una transacción en la que podemos ejecutar sentencias SQL sin necesidad de crear un programa.
Podemos ejecutar cualquier consulta SQL ingresando en la transacción ST04, luego seleccionar la opción SQL Command Editor, que se encuentra en Performance > Additional functions, luego ingresamos la sentencia SQL y presionamos el botón de ejecutar (el icono con un reloj)
La sentencia SQL debe tener la sintaxis del sistema gestor de bases de datos que utilices, el cual podría ser Oracle, MS Sql Server, etc. Debido a que ejecuta sentencias nativas de tu sistema gestor de bases de datos, puedes utilizar sentencias complejas como los joins. Por lo general estas consultas son mucho más rápidas que las ejecutadas en nuestros programas de ABAP.
Muy buen dato, gracias.