Close

noviembre 14, 2013

Como pasar un programa de SAP a calidad o producción

Los programas, funciones, tablas, etc. se pasan a de un mandante a otro por medio de ordenes de transporte. Estas ordenes se crean cuando creamos o modificamos algún objeto por ejemplo un programa y le asociamos un paquete diferente a $tmp.

Los paquetes sirven para ordenar o clasificar los desarrollos si aun no hemos creado algún paquete podemos hacerlo siguiendo estos pasos:

Crear un paquete (solo en caso de que no tengamos uno que podamos utilizar)

  • Ingresamos en la transacción SE80
  • Verificamos que estemos en la sección Browser de Repository, seleccionamos Paquete y escribimos un nombre para nuestro paquete que inicie con la letra Z, luego presionamos la tecla Enter para crear el paquete.
    Crear un paquete en SAP
  • Luego escribimos una descripción para nuestro paquete y presionamos le tecla Enter.
  • Ahora nos pedirá una orden de transporte, en este caso tenemos dos opciones, si ya hemos creado una orden de transporte podemos seleccionarla con el match code, sino debemos crear una presionando el botón Crear orden o presionando la tecla F8. Si creamos la orden de transporte nos pedirá una descripción, la llenamos y presionamos la tecla Enter.

Ahora cuando creemos algún objeto (programa, función, tabla, transacción, etc) debemos asociarle el paquete que ya creamos. Una vez terminamos nuestros desarrollos y todos los objetos se encuentran activados, debemos liberar la orden de transporte y solicitarle a nuestro BASIS que realice el transporte. Para liberar la orden de transporte seguimos estos pasos:

  • Ingresar a la transacción SE10
  • Verificar que estén marcados los cheques que se muestran en esta imagen y luego presionar el botón Visual.
    Mostrar la ordenes de transporte
  • Ahora buscamos la orden que deseamos liberar y desplegamos los nodos como se ve en la imagen, cada orden de transporte contiene una o más tareas, lo primero que debemos liberar son las tareas y por último la orden, para esto hacemos clic sobre la tarea y luego sobre el icono del vehículo, repetimos este paso para la orden.
    Liberar ordenes y tareas para transportarlas
  • Ahora veremos una pantalla donde se confirme que la orden fue liberada, de lo contrario nos mostrará una lista de errores. En la pantalla de confirmación veremos el numero de la orden de trasporte en este caso es GEDK934821, nuestro BASIS necesitará ese numero para realizar el trasporte.
    Pantalla de confirmación de orden de trasporte liberada

Notas:

  • Este proceso se aplica solo para pasar un cambio de desarrollo a calidad (o pruebas), cuando necesitemos pasarlo de calidad a producción, solo debemos indicarle al BASIS el número de orden de transporte.
  • Para poder liberar una tarea, todos los objetos tienen que haber sido activados
  • Generalmente un programa pasa por un ciclo de desarrollo y pruebas, por lo que puede ser necesario pasar varias versiones del programa a calidad antes de pasarlo a producción, por eso es importante llevar un control de todos los transportes que se hicieron a calidad, para luego pedir todo esos a producción en el mismo orden en que se pasaron a calidad.
  • Cuando modifiquemos algún objeto que tenga un paquete diferente a $TMP también nos pedirá seleccionar o crear una orden de trasporte.

noviembre 14, 2013 curso