Transacciones más utilizadas en ABAP

Estas son las transacciones que más utilizarás al trabajar con ABAP, es recomendable que las aprendas a usar y las memorices o las agregues en tu menú de favoritos. En cada transacción se explica brevemente para que se usa, durante el desarrollo de curso veremos más en detalle como se usan.

Transacciones para Crear, visualizar y modificar código de ABAP

SE38: Se utiliza para crear programas sencillos y reportes.

SE91: Se usa para crear mensajes, estos pueden ser utilizados en cualquiera de tus programas.

SE93: Se usa para crear transacciones Z para nuestros programas.

SE10: Se usa para editar o liberar ordenes de transporte

SE37: Se usa para crear funciones Z

SE80: Esta es la transacción todo en uno para crear programas, desde aquí se pueden crear programas, funciones, paquetes, grupos de funciones, dynpros, etc.

Transacciones para Crear, visualizar y modificar tablas

SE11: Se usa para crear tablas Z, indices, estructuras, tipos de datos, etc, todo lo relacionado con tipos de datos y tablas (conocido como Diccionario ABAP).

SE16N: Se usa para visualizar el contenido de tablas no importa si son Z o estándar de SAP

SM30: Se usa para actualizar el contenido de las tablas, generalmente solo se puede actualizar tablas Z.

Transacciones para Análisis de programas de SAP y programas Z.

SE30: Análisis tiempo de ejecución, se usa para identificar cuellos de botella en programas, nos muestra el tiempo que tarda en ejecutarse diferentes fragmentos de código y operaciones con bases de datos. Con esta transacción podemos identificar fácilmente que es lo que hace que un programa sea tan lento.

SM50: Muestra todos los procesos en ejecución por los usuarios y el tiempo que llevan ejecutándose. Es muy útil para identificar que programas están sobre cargando nuestro servidor

SM51: Es igual que la SM50 pero si tenemos un balanceo de carga (diferentes servidores) podemos elegir que servidor deseamos revisar.

Otras transacciones.

SM36: Definir jobs, aquí podemos programas tareas de ejecución para una única vez o recurrentes, es decir podemos hacer que cierto programa se ejecute todos los días a las 12 de la noche, o cada fin de semana etc. Es muy útil para correr procesos de carga, cierres, etc.

SM37: Selección de job simple, nos permite buscar los jobs que se han programado para consulta, modificación o eliminación, también podemos verificar si algún job dio algún error y por que fallo.

SMARTFORMS: Crear y modificar formularios Smart Forms, estos son los formularios para impresión, se usa para facturas, cotizaciones, impresión de cheques, etc.

Elige el tema con el que deseas continuar

  1. Transacciones más utilizadas en ABAP
  2. Uso del editor de código de ABAP
  3. Declaración de variables, constantes y tipos de datos
  4. Sintaxis de ABAP
Transacciones más utilizadas en ABAP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba