Herramientas para probar el código en ABAP: Extended Program Check

Estoy iniciando una nueva serie en la que conoceremos las herramientas incorporadas en ABAP para realizar pruebas en nuestro código con el fin de encontrar errores o posibles segmentos de código que puedan ocasionar problemas en nuestros programas antes de pasarlos a producción. En esta ocasión vamos a comenzar con la herramienta: Extended Program Check.

Esta herramienta realiza una revisión completa del programa que incluso verifica llamadas a procedimientos externos, por ejemplo si en nuestro programa llamamos a una función Z (quizá Z_VALIDA_TELEFONO_CLIENTE) revisa si se llama con los parámetros correctos para evitar errores en tiempo de ejecución.

Ejecutar la verificación ampliada.

Primero vamos a la transacción SLIN, digitamos el nombre del programa que deseamos revisar y es importante marcar todas las casillas de verificación (checkbox), puedes hacer esto rápidamente presionando F6, después ejecutamos el análisis presionando la tecla F8.

Verificacion ampliada, parametros para analisis

Después de ejecutar el análisis veras un reporte donde se indica si se encontraron errores o advertencias, debes poner atención a los errores ya que podrían provocar errores en tiempo de ejecución (dump), las advertencias también debe ser revisadas y corregidas, pero no son tan importantes, en algunas ocasiones pueden referirse a variables declaradas pero no utilizadas.

Como corregir los errores y advertencias.

Para corregir los errores hacemos doble clic sobre alguno de ellos y luego se mostrará una pantalla donde se despliega más información sobre el problema, luego si hacemos doble clic sobre el detalle, iremos directamente al código del programa. Después de corregir todos los errores activa nuevamente tu programa y vuelve a ejecutar la transacción SLIN hasta que no hayan más errores.

Reporte de la transaccion slin

Consejos finales.

  1. Ejecuta esta verificación antes de hacer las pruebas del programa ya sean pruebas unitarias, integrales, manuales, etc. Ya que al corregir el programa accidentalmente puedes llegar a cambiar algo que altere el comportamiento del programa.
  2. Es posible que la verificación detecte algunos errores que no puedan o deban corregirse, en estos casos es mejor agregar un comentario especial en el código de nuestro programa para indicar que no debe tratarse como un error. Estos comentario se muestra en el detalle del error y deben colocarse a la par del comentario, también es bueno adicionar una breve indicación al comentario.

Suprimir mensajes transaccion slin

CALL FUNCTION 'ZTEST'
  EXPORTING
    d1              = t1 "#EC NO_INCOMP (Motivo del porque no aplica)
Herramientas para probar el código en ABAP: Extended Program Check

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba