Close

mayo 7, 2013

Definir Layout (Disposición) desde los parametros del reporte en ABAP

Los layouts (o disposición) en los reportes ALV de SAP son muy útiles ya que permite modificar las columnas a visualizar, filtrar, totalizar, etc. Por lo general el layout se selecciona luego de generado el reporte, pero existe una forma de seleccionar el layout desde los parámetros (antes de que el reporte se haya desplegado), la utilidad de esto es que de esta forma el layout puede guardarse dentro de la variable. (Al final de articulo hay un ejemplo completo para que solo lo copies, pegues y adaptes a tus necesidades)

Mostrar selección de layout en los parametros del reporte.

Para hacer esto solo debemos ingresar un poco de código a nuestro reporte ALV, primero declaramos un par de variables adicionales.

Ahora en tus parametros debes agregar uno para el layout

Agregamos un evento para activar el match code del layout

Y para asegurarnos que el layout funciona sin importar si se digita o selecciona del match code agregamos este código, justo en el evento mostrado:

Finalmente cuando muestres tu reporte ALV, debes incluir el layout. Ten cuidado únicamente en las lineas:
is_variant = i_varian y i_save = ‘A’

Ejemplo completo

Entiendo que es un ejemplo bastante largo, así que si tuviste algún problema en alguno de los pasos, aquí hay un ejemplo completo en este listado de como agregar el layout o disposición como parámetro en tu reporte. Para usarlo solo crea un nuevo programa y pega todo este código en él.

mayo 7, 2013 ALV