Consejos para programar más rápido en ABAP usando el editor

Programar en ABAP no es tan fácil como en otros lenguajes de programación como MS Visual Studio, en donde tenemos diferentes herramientas gráficas que nos ayuda a introducir el código en nuestros programas. El editor de código de ABAP es un poco menos amigable, sin embargo posee cualidades interesantes (y un poco ocultas) que nos pueden ayudar a digitar y editar el código más rápido  Personalmente creo que los programadores debemos usar todas aquellas herramientas que nos ayuden a hacer las cosas en menos tiempo, es por eso que en este articulo revelo mis tips para el editor de código de ABAP.

En algunos casos es necesario convertir varias lineas de código en comentario para que no se ejecuten. Un ejemplo es cuando hacemos una modificación y queremos mantener visible el código que deseamos eliminar en el programa (para futuras referencias). La mejor forma de hacer esto es seleccionando todo el bloque de código y presionar las teclas Ctrl+ < para convertir la selección en comentario y Ctrl+ > para eliminar el comentario.

Convertir rápidamente textos de minúsculas a minúsculas y viceversa.

Yo uso mucho esta función cuando trabajo con textos, para convertir algo a mayúsculas selecciona el texto y presiona Ctrl+U para pasarlo a mayúsculas y Ctrl+L para pasarlo todo a minúsculas.

Aplicar formato al codigo.

Al presionar las teclas Shift+F1 (o bien Mayus+F1) se ejecuta el Pretty-Print que es un formato del codigo para hacerlo más legible. Esto es las tabulaciones del codigo entre bloques por ejemplo bloques IF …  ENDIF, convertir palabras reservadas a mayusculas y variables a minusculas, etc.

Seleccionar rapidamente una variable.

Para seleccionar completamente una variable presiona la tecla Ctrl (y mantenla presionada) y has clic sobre la variable.

Duplicar linea

Al presionar las teclas Ctrl+D se inserta una nueva linea de código con el mismo contenido (linea duplicada), esto me sirve mucho cuando debe ingresar una linea similar, por ejemplo cuando estoy llenado valores de una tabla interna.

it_tabla-valor1 = variable1.
it_tabla-valor2 = variable2.

En casos como este yo digito

it_tabla- = .

y duplico la linea hasta terminar de llenar la tabla interna.

¿Tienes algún otro consejo?

Si conoces algun otro consejo me gustaria saberlo, por favor escribelo como un comentario en este articulo y compartelo con el resto de programadores de ABAP

Consejos para programar más rápido en ABAP usando el editor

2 comentarios en «Consejos para programar más rápido en ABAP usando el editor»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba